jueves, 31 de enero de 2013

Turismo de Medicina Alternativa y Complementaria

Turismo de Medicina Alternativa Complementaria

En un esfuerzo por encontrar alivio de un dolor, muchas personas han considerado alguna forma de medicina complementaria o alternativa, la aplicación de masajes, la práctica de la meditación o yoga, acupuntura, una visita a aguas termales, o la medicinas de hierbas. Hemos dedicado éste blog al controversial y polémico tema acerca de sus resultados, ¿Funcionan estos métodos?, ¿son seguros?, Fundamentados bajo una investigación en libros especializados y estudios publicados por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, les presentamos esta breve reseña alimentada con nuestra opinión objetiva al respecto, como método de sanación, y sobre todo alineada con un enfoque en viajes en búsqueda de sanación alternativa. Damos pie entonces a una clasificación del Turismo de Salud, el llamado Turismo MAC, (Medicina Alternativa y Complementaria) en México.


Métodos de Medicina Alternativa y Complementaria


Meditación
La meditación es una forma de calmar tu mente y tu cuerpo, tiene su origen en varias religiones y tradiciones culturales, buscando un estado de reposo profundo reduciendo la respuesta de tu cuerpo al estrés. Tu respiración se hace más lenta, tus músculos se relajan y  tu actividad cerebral indica un estado de relajación. La meditación se sugiere realizarse en lugares pacíficos, de gran conexión con la naturaleza, la tierra o lugares energéticos que el mismo ambiente invite a buscar un mayor estado de relajación. Algunos viajeros buscan encontrar esa paz mental y tratar de  entender cada uno de los aspectos de su interior siendo un reflejo de cada uno de sus viajes y cada experiencia adquirida y aprendida.
Yoga
A pesar de que el yoga ha cobrado gran auge en los últimos años, es una práctica con 5,000 años de antigüedad, buscando alcanzar la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante la combinación de respiración, movimientos y posturas. Investigaciones sobre el Yoga afirman que puede ayudar a controlar el dolor aliviando el estrés y la ansiedad. Para ser eficaz, el yoga requiere entrenamiento y práctica regular. Sin embargo ciertos hoteles especializados alrededor del mundo ofrecen clases de Yoga como parte de un programa integral de relajación, y como invitación a conocer sus alcance.
Talasoterapia
La  Talasoterapia (del griego: thalassa = mar y therapeia = tratamiento) es la utilización terapéutica de los elementos del medio marino. Los recursos talasohídricos son el agua de mar, el clima marino, con todos sus factores, las algas, la arena y los limos o lodos marinos. En esta definición también se incluye el empleo del agua de lago salado. De acuerdo con Marianela Peña Romero, bióloga y presidenta de la Comisión de Talasoterapia de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, “la talasoterapia no es sólo chorros de agua”, sino todo un tratamiento para cuidar la salud.
Y es que tan solo en Europa hay 52 centros de thalasso, mientras que en México sólo hay 3. Entre los beneficios curativos de este tratamiento, además de la relajación, también permite aliviar la fatiga crónica, problemas de reumatismo, circulatorios, respiratorios y dermatológicos.
Aromaterapia
Antigua forma de sanación alternativa, mediante el uso de aceites derivados de extractos de plantas y resinas, buscando promover la salud y la belleza. Según el síntoma que se busque aliviar es la esencia utilizada, para aliviar vías respiratorias, reducir el dolor crónico aplicado sobre ciertas áreas, etc. A pesar que quienes la practican creen en sus beneficios, se requieren más estudios para determinar si los aceites utilizados en la aromaterapia proporcionan algún beneficio comprobable para la salud.
Biorretroinformación
Técnicas que se imparten en departamentos de fisioterapia o de medicina conductual, consiste que durante una sesión un terapista aplica electrodos a varias partes del cuerpo, buscando acostumbrar el cuerpo al sentimiento de recuperación cada que se siente dolor en un área afectada.
Terapia de música, baile y arte
Estas terapias reducen el estrés y la ansiedad. También ayudan a promover la auto - confianza y el bienestar personal. Como otras formas de relajación, el baile artístico, tocar o escuchar música o pintar o crear arte, ayuda a reducir el dolor, aliviando la tensión muscular y haciendo más lenta la respiración. Algunos centros médicos y hoteles especializados, ofrecen programas de terapia con música, baile o arte.
Quiropráctica
Se basa en la creencia de que ciertas enfermedades son resultado de la alteración del sistema nervioso, debido a problemas en las articulaciones. Para aliviar los efectos negativos sobre los nervios, los quiroprácticos manipulan las articulaciones asociadas, estirándolas ligeramente. La eficacia de la terapeuta quiropráctica es controversial, los estudios indican que para algunos tipos de dolor puede ser eficaz, sin embargo es un método más intrusivo y si no se realiza con un especialista sus efectos pueden no ser los más apropiados.
Masaje
El masaje es uno de los métodos más antiguos, mediante el uso de diferentes técnicas de manipulación para mover los músculos y tejidos blandos de su cuerpo. Un terapeuta de masaje usa principalmente sus manos para manipular músculos y tejidos. La terapia de masaje, se basa en la creencia de que cuando los músculos han trabajado en exceso, pueden acumularse causando dolor y rigidez. La terapia tiene el objeto de mejorar la circulación en el músculo, aumentando el flujo de nutrientes y eliminando los productos de desecho. Un masaje puede relajar los músculos,  mejorar el rango de movimiento de las articulaciones, y aumentar la producción de los calmantes naturales del dolor. Alivia el estrés, la ansiedad, ayuda a aliviar dolores de cabeza, y disminuir la presión arterial. 
Aun cuando el masaje es casi siempre seguro, se recomienda evitarlo si la persona tiene alguna herida, inflamación aguda o problema circulatorio. Realizar un viaje a un hotel - spa dentro una zona de tranquilidad y reflexión, puede ser tu alternativa para combatir el estrés diario, viajando.
Acupresión
La acupresión tiene sus orígenes en la creencia china, basada en que debajo de la piel se encuentran 14 vías invisibles, llamadas meridianos, a través de estas vías fluye el chi, “fuerza de la vida” en chino. Se aplica presión sobre dicho puntos, la investigación de los beneficios de la acupresión no es concluyente. Sin embargo muchas personas afirman sus beneficios.



Acupuntura
La acupuntura es una de las prácticas médicas no convencionales más estudiadas, y ha ganado aceptación en la medicina occidental para el tratamiento de ciertos trastornos. Ademas de que muchos afirman sus múltiples beneficios, el informe sobre la acupuntura publicado en 1998 por los institutos nacionales de salud, indican que puede ayudar a controlar el dolor asociado a problemas de espalda baja, migraña, osteoartritis, entre otros. Algunas personas encuentran el procedimiento relajante. Se recomienda visitar un lugar con buenas prácticas de higiene y el uso de agujas desechables.
Terapia magnética
A pesar de no haber evidencia científica de que los imanes utilizados para alivar problemas de salud estimulando el campo eléctrico natural del cuerpo, hay investigadores pioneros que exploran el uso de imanes como tratamiento de formas de dolor crónico. En centros espirituales y con un mayor magnetismo natural se realizan prácticas buscando la relajación y bienestar.
Tai Chi
Si estás buscando un viaje que pueda ayudar a encontrar tu equilibrio, busca alguna opción que incluya Tai Chi, es una forma de arte marcial desarrollada en China hace más de 1,000 años, hoy en día se utiliza para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad de las articulaciones y reducir el estrés. A veces se la ha considerado como una “meditación en movimiento” La mayoría de la investigación sobre el Tai Chi ha explorado su capacidad para mejorar el equilibrio y disminuir el el riesgo de caídas.
Termalismo
El termalismo engloba una serie de conceptos relacionados con los usos del agua mineromedicinal o mineral natural –ya sea termal o no– de mar o lago salado, y todos los elementos que la acompañan, es decir, el clima, los sedimentos de esas aguas o derivados como pueden ser los gases que de ellas se desprenden. La importancia actual del hidrotermalismo viene avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha incluido el termalismo en la medicina tradicional. (Si deseas mayor información visita nuestra blog del mes de septiembre del 2012, dedicado a aguas termales, Renovación Alternativa, Turismo Termal)
TENS
Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS), tiene el propósito de aliviar el dolor impidiendo que las señales del dolor lleguen al cerebro. Se aplican electrodos en su piel, cerca del área del dolor, y es controlada por uno mismo. Una teoría indica que los impulsos eléctricos estimulan la producción de endorfinas los calmantes naturales del cuerpo, Aunque no siempre resulta eficaz para cualquier dolor, es utilizado para el dolor agudo asociado a compresión de un nervio.

Otra forma de medicina alternativa y complementaria, pero preventiva es el uso de la medicina homeopática y naturopática, la cual analizaremos a detalle en nuestra siguiente publicación.
Conocemos ahora alternativas medicinales, las cuales no sustituye los métodos médicos tradicionales, sien embargo varios de ellos son eficaces con determinados trastornos, y la mayoría contribuyen a mejor tu salud y a tener otra opción más para tu bienestar. Viaja libre, buscando alternativas a tu bienestar y salud, equilibra tus sentidos.

Equipo de Investigación
W Journey
www.wjourneymx.com 


Medicina Alternativa y Complementaria, Turismo Termal, Viajes de Relajación, Turismo Wellness en México, Termalismo, Yoga, Meditación, Turismo de Salud, MAC. WJourney.

"Equilibra Tus Sentidos"
*Fuentes - Libro guía de la Clínica de Mayo, sobre dolor Crónico, 1998.

martes, 15 de enero de 2013

Artesanías Mexicanas; La historia de un pasado a colores

Desde lo más simple y variado, hasta complejas creaciones emanadas de la imaginación, trabajo y conocimientos ancestrales; son origen de sabiduría heredará por generaciones y materializada por manos mexicanas. Ese sector artesanal antiguamente considerado como privilegiado y estimado altamente por sus dignatarios, quienes recurrían a ellos para elaborar atuendos y objetos para su vida cotidiana y ceremonial, ahora los encontramos en las áreas rurales luchando día a día por no ser absorbidos por un mundo moderno y con un acelerado crecimiento, y sus artesanías en general se producen en talleres familiares o en los talleres del maestro artesano, sus creaciones se dirigen a un consumo para cubrir necesidades elementales con productos como la loza de barro, sombreros, petates, huaraches, muebles, bordados, entre otros, incluso aún se producen objetos ligados a la vida ceremonial de las clases campesinas y populares urbanas.

Algunas de las artesanías mexicanas están concebidas para ocupar una función clave en la vida cotidiana, no sólo por razones de estética, sino también por su utilidad.
Algo peculiar y de gran orgullo, es que en México perpetúan las tradiciones que se aprendieron de los antepasados, a diferencia del mundo occidental industrializado, el artesano refleja un profundo aprecio por la tradición, logrando expresar su visión mística y religiosa, el colorido y la fiesta de su tierra, y sobre todo su historia, algunas piezas cuentan toda una historia y son piezas únicas e irrepetibles.
"Valores y riqueza cultural son el reflejo de las artesanías mexicanas".
Dentro del sector del comercio internacional, aparecen los artículos de plata, oro, ónix, pewter, barro, cerámicas, madera y cuadros prehispánicos, así como telas hechas bordadas a mano, como principales ejemplos de artesanías con una mayor participación.

Diversas fuentes de trabajo son generadas a través del trabajo artesanal, así mismo representan a México a nivel mundial, ya que las artesanías mexicanas son símbolo de la riqueza natural y cultural que existe en el país.

TOP 10

Hemos indagado sobre cuáles son las artesanías más representativas de nuestro país, y basándonos en una encuesta realizada al público viajero de nuestro México, nos hemos encontrado con lo siguiente (fuente: www.mexicodesconocido.com.mx)


  1. Alebrijes; Singulares artesanías que según la tradición, el término alebrije lo comenzó a utilizar la familia Linares de San Martín Tilcajete, Oaxaca, muy famosa por sus piezas fantásticas elaboradas en cartón inspiradas en sus sueños. Con el tiempo se fueron creando diversas figuras con muchos màs elementos imaginarios y coloridos contrastantes.
  2. Barro Negro; Se comenzó a trabajar desde tiempos precolombinos, se atribuye a los zapotecos, y más tarde los mixtecos, habitantes de los valles centrales de Oaxaca. Apreciamos desde esa época la elaboración de vasijas, ollas y demás figurillas, pero no fue hasta los años 50, que Doña Rosa, de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, descubrió que podía cambiar el color y el brillo del barro mediante una técnica del cocimiento, para la cual se emplea un horno de dos bocas, ya que si se utilizara un horno común y corriente, la pieza obtendría un color rojizo. A este proceso de quema se le llama "Reducción de atmósferas" (utilizada desde la época prehispánica) debido a que ocurre una reacción física contraria a la oxidación.
  3. Talavera poblana; El origen de este arte es aún incierto, un posible origen es por el parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España, el otro supone la posibilidad de que fueran sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor de loza y azulejería con influencia árabe. Aunque la alfarería ya existía en México, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontraban en los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, lo que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta artesanía.
  4. Rebozo; La producción artesanal de esta tradicional prenda data del año 1764, en Santa María del Río, San Luis Potosí, como necesidad de las mujeres por tener una prenda para cubrir sus cabezas al entrar a los templos. En este poblado opera, desde 1953, una escuela taller de rebocería, a cargo del destacado artesano Felipe Acevedo; ahí es posible observar el proceso completo de fabricación de la prenda que dura de 30 a 60 días en promedio y consta de 15 pasos, entre los que está el hervir o “atolar” el hilo, asolearlo, amarrarlo en bola, teñirlo y urdirlo. El rebozo se ha convertido en una prenda tan íntimamente relacionada a nuestra cultura que se ha convertido en una de las básicas del guardarropa de muchas mujeres mexicanas, sin importar su posición socio-económica. Actualmente existen diversos centros de producción además de Santa María del Río, en San Luis Potosí, como Tenancingo, en el Estado de México; La Piedad, Michoacán; Santa Ana Chautenpan, Tlaxcala; y Moroleón, Guanajuato.
  5. Arte huichol; Las tablas de estambre (nierikas), uno de los objetos del arte huichol, han sido los más exitosos tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. Sin embargo, las máscaras y figurillas cubiertas de chaquira, y las cruces tejidas con estambre, también se han posicionado mundialmente por su belleza y simbología contenidas. Las figurillas elaboradas con chaquira representan deidades y animales sagrados; las cruces por su parte, son tejidas con estambre tsikurite y constituyen importantes objetos rituales, aunque también se elaboran con fines comerciales. Se trata de representaciones del cosmos con sus cinco rumbos, es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro. Estas bellas artesanías las podemos encontrar principalmente en Nayarit, el norte de Jalisco y algunas zonas de Zacatecas.
  6. Los árboles de la vida; oriundos de Metepec, Estado de México, es una escultura en barro, una verdadera maravilla, incluso para artistas y artesanos ya consagrados en territorios sumamente lejanos como Europa, Asia y el Medio Oriente. Es increíble cómo sus creadores, tanto en pequeño como en gran formato, siempre logran hacer que se vea perfectamente plasmado el universo en el que viven los hombres, el árbol sagrado, como símbolo de la vida, y emanando de él, infinidad de alegorías que a todos nos hacen la vida más llevareda.
  7. El sarape; de formato rectangular y gran colorido, esta vestimenta es típica de la ciudad de Saltillo y de sus alrededores. Se sabe que su antecedente directo son aquellas prendas que lucían las mujeres durante la época prehispánica y que eran elaboradas mediante un telar de cintura. Con el tiempo, éstas fueron siendo hechas ya no de yute sino de algodón y también dejándose de producir mediante ese rudimentario sistema dando paso a su confección en modernos telares de trabajo industrial. Sin embargo, y a pesar de ese notable cambio en su producción, lo cual le ha permitido trascender más allá de nuestras fronteras, el sarape sigue manteniendo su frescura y su utilidad sobre todo en ciertas épocas del año, cuando comienza a hacer frío.
  8. La Platería; Según la tradición, uno de los primeros obsequios que Hernán Cortés recibió de parte del señor Moctezuma, fue un par de discos hechos en oro y plata “con las imágenes grabadas del sol y la luna en cada uno de ellos”. Desde tiempo atrás, los actuales estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, ya se dominaban a la perfección las técnicas para dar vida en esos metales a maravillosas joyas (aretes, collares, pendientes, bezotes, brazaletes, anillos, entre otras) que sólo las clases altas podían lucir como símbolo de su poder y status. Actualmente, uno de los mejores sitios para adquirir plata en México es Taxco, en el estado de Guerrero.
  9. Trabajo en barro; Desde la época prehispánica, las culturas que habitaron en nuestro actual territorio eran ya todas unas expertas en el arte de trabajar la arcilla, las arenas y diversos tipos de tierras “ligeras” que, mezcladas con el agua, servían para crear magníficas piezas que, aun en nuestros días, siguen sorprendiendo. Disfruta de su mejor expresión en lugares como Dolores Hidalgo, Guanajuato, o a la región de Puebla y Tlaxcala, donde también el trabajo en barro ha alcanzado niveles excelsos.
  10. El sombrero charro; El referente de México en el mundo: el sombrero de charro, una curiosa mezcla prenda-accesorio-obra de arte- y complemento de toda una vestimenta. Originalmente, los sombreros de charros, como su nombre lo indica servía para que éstos pudieran protegerse del sol al supervisar la elaboración de los diversos trabajos del campo en las haciendas. Durante el siglo XIX, los sombreros, hechos básicamente de fibras, para su uso en eventos especiales o algunas fiestas religiosas, tuvieron que ser transformados o enriquecidos con ciertos toques que poco a poco fueron dando como resultado el sombrero que hoy todos conocemos y cuya mejor expresión es aquella que lucen los músicos de un mariachi. Algunos aterciopelados, y con ciertas aplicaciones de cuerdas doradas o plateadas que, con su delicada colocación en los bordes y cuerpo del sombrero, le dan un distintivo toque de estilo y elegancia.

        

Las lista anterior, sin duda llena de nostalgia a aquellos de quienes emanan recuerdos de sus raíces. Existen otra considerable cantidad de artesanías que no podríamos dejar de mencionar, por ello recordamos algunas como el bordado en lana de Chiapas, las cajas de Olinalá en Guerrero, la Cestería de Yucatán y Campeche, o el Hierro Forjado de Jalisco.

“Es precisamente el contacto y la apertura lo que va construyendo la cultura y la identidad de los pueblos”, Alvaro Siza.


Sin duda alguna las artesanías mexicanas reflejan los valores, creencias, historia e identidad de una comunidad y la singularidad cultural que hoy aún prevalece. No dejes que se pierda esa identidad cultural y apoya a que este arte prevalezca, apoyándolo en su adquisición, conociendo de sus raíces y el esfuerzo de los artesanos en poder crear cada una de las piezas para descubrir el gran valor que posee cada una en su creación.



Equipo de Investigación
W Journey
 
Viajes de Relajación, Turismo Wellness en México, Tradiciones mexicanas, Identidad de nuestro México. Turismo Ancestral. WJourney. Artesanías en México, Comunidades Indígenas.

"Tu conexión con la naturaleza y tus antepasados"