viernes, 7 de diciembre de 2012

Temazcal; Ritual Sagrado de la Relajación

Temazcal

  • Temaz – baño
  • Cal – Casa

El Temazcal antes que un baño de vapor, es una tradición ancestral proveniente de nuestras antiguas culturas Mexicas. El procedimiento y la tradición son incomparables, la experiencia invaluable y los beneficios son innumerables.

A través de un ambiente de vapores medicinales generado mediante infusiones de plantas medicinales y aromáticas que se vierten sobre piedras volcánicas al rojo vivo, se purifica y armoniza nuestra mente, cuerpo y espíritu.

 

 
Procedimiento y tradición

Nuestros abuelos estudiaban la naturaleza y el cosmos, hoy día se sigue conservando esa tradición a través de pequeños grupos indígenas con fuertes lazos ancestrales. 

Las piedras de tezontle a 60°C, el vientre de la madre ejemplificado por el Iglú, acompañado con la energía del sol que entra desde el ombligo (orificio central del Iglú), la armonía de los 4 elementos; tierra, agua, aire y fuego para purificar y armonizar nuestra mente, cuerpo y espíritu, así como las 4 puertas que integran a la ceremonia, ejemplificativas de las fases de la vida (nacer, crecer, reproducirse y morir), son los insumos que nos permiten vivir una experiencia incomparable para poder dar gracias a nuestra madre tierra por todo lo que tenemos, para remover todo aquello innecesario, y lograr así purificarnos de aquello no nos impide ser plenos.

Una vez que se ha desarrollado la ceremonia de limpieza con copal y hierbas, nos introducimos al Temazcal y nos sentamos alrededor.  Al momento en que el agua medicinal toca la piedra caliente, se convierte casi automáticamente en un vapor medicinal altamente benéfico no sólo para combatir innumerables afecciones sino para reanimar la mente y el espíritu.

El agua medicinal puede contener ya sea romero, eucalipto, azhar, alcánfor, jazmín, limón, cedro, sándalo, canela, entre otras. Las hierbas se elijen dependiendo el objetivo. 

A lo largo de la experiencia pedimos bendiciones y fuerza a nuestra madre tierra, para nosotros y para aquellos que amamos. Dentro del iglú, el  cuerpo y el alma no se separan, se saca la tristeza y el dolor, nacemos, crecemos reproducimos y morimos.



Beneficios

Como consecuencia del calor del baño de vapor generado por las abuelas (piedras de Tezontle) y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que se utilizan, exponemos los principales beneficios que esta tradición nos brinda:
  • Desintoxicación del cuerpo.
  • Tonificación del sistema nervioso.
  • Depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo.
  • Armoniza nuestras energías
  • Ayuda en problemas óseos, musculares, ginecológicos y obstétricos.
  • Pasa a un estado de relajación y meditación
  • Purificación de la piel.
  • Eliminación de estrés.
  • Mejora en la circulación del cuerpo.
  • Activación del sistema inmunológico.
  • Rejuvenecimiento en general del cuerpo y de la mente.
  • Conexión con la cosmovisión del universo

Un Temazcal completo de acuerdo a las tradiciones debe durar hasta 4 horas, suficientes para experimentar toda la tradición plasmada por nuestros abuelos, y poder experimentar el significado de cada uno de los elemento que integran al Temazcal. Aquí tenemos uno de los mejores sistemas de relajación y bienestar,  para regenerar tu cuerpo y aclarar la mente.

Lo más importante para conocer un Temazcal, es vivir la experiencia!!!


Equipo de Investigación
W Journey
 
www.wjourneymx.com 
 
Viajes de Relajación, Turismo Wellness en México, Tradiciones ancestrales, Renovación Alternativa con Temazcal. Turismo Ancestral. WJourney.

"Renueva tus energías"



No hay comentarios:

Publicar un comentario